jueves, 4 de octubre de 2012

Una novedosa alternativa para purificar el agua


Problema



En muchas comunidades rurales del Perú y mundo la obtención del agua en su mayoría limpia (un 80% aprox.) es muy difícil, debido a que esta llega con residuos sólidos contaminados, compuestos químicos entre otros.
Consumir agua contaminada contribuye a la adquisición de bacterias como la Giardia Lamblia, causante de la giardiosis, giardiasis o lambliasis.
Esta también, diversos elementos químicos provenientes de las fábricas como el Arsénico (As), Plomo (Pb) y Mercurio (Hg)

Sustento científico


Una de las formas de purificar el agua en su mayoría es a través de los denominados ''destiladores solares de agua'' que pueden aparecer en sus diferentes escalas.El presente proyecto se basa en dos fases del ciclo del agua, fundamentalmente, los cuales son la de evaporación y la de condensación.
Estas dos fases nos van a permitir, a través de la intensidad de la luz solar, la obtención de un agua en su mayoría limpia (potable)

Materiales

  • 1 botella de plástico de 3 litros pintada de color negro
  • 1 botella de plástico de 3 litros sin pintar y sin etiqueta
  • Un pedazo de manguera de 1m 
  • Cinta aislante
  • Un soporte de madera
  • Agua con colorante de alimentos, de jean o agua de mar

Construcción

La botella de color negro se conecta mediante el pedazo de manguera transparente a la otra botella sin pintar.
En los picos de las dos botellas se asegura la manguera con cinta aislante.
La botella pintada de color negro es puesta a una altura mas elevada y en un lugar expuesto  a un intenso sol, mientras que la otra botella se coloca en un lugar frío, con sombra y a una altura menor que la de negro.
El sistema está listo para operar.

Presentación



















No hay comentarios:

Publicar un comentario